OFERTA EDUCATIVA
TIPOS DE ENSEÑANZA
PRODUCCIÓN EDUCATIVA.
Derivado de las líneas estratégicas del campus virtual de la Universidad Emprende y de los lineamientos pedagógicos, se determinaron escenarios de producción de cursos online, en la modalidad de auto-administrados o con soporte de tutor.
MODALIDAD 1: Capacitación Multimedia.
Para el diseño de cursos multimedia de alto impacto visual fue necesario llevar a cabo los siguientes procesos:
1. Delimitación de contenidos. Partimos de material previamente desarrollado dentro de la Universidad EMPRENDE o, por un experto en el tema.
2. Diseño instruccional. Determinamos la secuencia pedagógica para el estudio online, del material teórico. Diseñamos las actividades pedagógicas que deberá cumplir el participante para obtener los aprendizajes previstos.
3. Producción gráfica multimedia. Determinamos el aspecto estético y su producción multimedia de los contenidos (locución, fotografía, ilustración, etc.). Programación en flash y con programación avanzada para formatos de cursos multimedios.
4. Integración de estándares e-learning. Integramos los elementos de programación que permiten al LMS, registrar el avance y calificaciones de los participantes en su estudio online.
5. Pilotaje. Determinamos la pertinencia de la secuencia pedagógica para el estudio online del material, mediante pruebas piloto con muestras de población objetivo.
6. Lanzamiento. Habiltamos el material para su distribución a la población total objetivo: ACEs y PyMEs.
MODALIDAD 2: Capacitación basada en video (WEBCAST).
Hacemos la producción de un objeto de aprendizaje en formato de videocapacitación con los siguientes rubros:
1. Revisión y ajuste de los apoyos didácticos, desarrollados previamente para dictar el curso.
2. Filmación de experto.
3. Edición y postproducción del video, a fin de ajustar al tiempo final del usuario.
4. Sincronización con apoyo didáctico. Como una medida estándar en los cursos por cada hora de filmación -de producto final- estimamos pertinente la referencia a 30 recursos didácticos que acompañan la explicación del experto. Tales recursos didácticos son imágenes o diapositivas de powerpoint.
El tratamiento instruccional se fundamenta en teorías de aprendizaje y principios de instrucción tales como el cognoscitivismo, el aprendizaje significativo y el constructivismo, lo que permite a los participantes vivir diversas experiencias formativas, como por ejemplo: recuperación de conocimientos previos, integración de estructuras complejas, descubrimiento y vinculación con la realidad, entre otras.